Las energías renovables en el mundo juegan un papel fundamental para el desarrollo de la vida a largo plazo, un mundo sostenible y generador limpio de sus propios recursos, según el planteamiento de IRENA (International Renewable Energy Agency):

“México tiene el compromiso de lograr que 35% de su energía provenga de fuentes renovables para 2024. Si bien 25% de nuestra red eléctrica ya opera con estas fuentes, es necesario continuar trabajando para cumplir con este objetivo. Con condiciones de mercado favorables, el país podría seguir atrayendo inversiones sustanciales para proyectos de energía renovable” concluye el reporte de IRENA. (IRENA, 2020)

Es así, como en Propeller creemos firmemente que la implementación de Drones, Modelados 3D y modelos BIM juegan un papel importante como aplicaciones Geoespaciales para este y otros tipos de proyectos de infraestructura, todo esto con el fin de aumentar la eficacia y productividad sin contratiempos y accidentes en la construcción de estos proyectos.

​La utilización de unos de nuestros Drones permitió al equipo de Propeller colaborar en estas nuevas implementaciones en las cuales trabajamos sobre el control y avance de obra en la construcción e instalación de aerogeneradores.

Aerogenerador.
 

El proyecto consistió en primera instancia con las aplicaciones topográficas, planimétricas y altimétricas para la excavación, cimentación del Aerogenerador y trazado de los caminos de terracería, en esta ocasión el control visual del armado y colado de la cimentación se generó con tomas fijas en piso con resolución de 42 mpx, con video y capturas fotográficas simultáneas en el proceso, esto genera un control importante en lo que se podría llamar la base y una de las partes más importantes en la instalación y construcción de estos aerogeneradores.

Cámara fija ubicada para el colado de cimentación del aerogenerador.
Cámara fija ubicada para el colado de cimentación del aerogenerador.

​La instalación posterior de las piezas prefabricadas que componen al aerogenerador se compuso de apoyo aéreo, a que nos referimos con esto, que Propeller sobrevoló y video grabó la trasportación de todas estas piezas de gran tamaño, lo cual represento la planeación de rutas seguras, transportación sin accidentes y un control completo, encaminado siempre a evitar contratiempos que representaran costos extras al proyecto en tiempo y dinero.

Transporte de partes prefabricadas del aerogenerador.
Transporte de partes prefabricadas del aerogenerador.

La colocación y armado de todas estas piezas se generaron con vuelos manuales adecuados a cada una de las partes importantes del proyecto. Los vuelos libres y tomas aéreas con Drone en los izados y colocación de todas las partes del aerogenerador, vuelos a diferentes alturas y a diferentes horas, con resoluciones de video en 4K y fotografías de 20 mpx, cámaras de video terrestre para time-lapse y cámaras permanentes de grabación continua durante los meses de la construcción nos ofrecieron alternativas interesantes, sobre todo en el postproceso de esta información, con la que nosotros mediante software como los son Pix4D Mapper (en el cual somos usuarios certificados) y otros software de modelado 3D, podemos obtener representaciones precisas en tercera dimensión que nos permitan implementar planes de acción en la construcción de los otros aerogeneradores, procesos constructivos mejorados y la visualización y navegación del aerogenerador en todas las etapas tanto como de construcción, termino y mantenimiento de los aerogeneradores.

Izado y colocación del buje del aerogenerador.

Con nuestra plataforma de entrega de información los clientes pueden entrar desde cualquier parte del mundo, revisar sus entregables e insumos necesarios, como nubes de puntos, ortomosaicos, modelos digitales (terreno, superficie, elevación) modelos 3D, fotografías específicas, fotografías 360º, planos, videos, reportes de calidad y los archivos que resultaron del trabajo en sí.

En conclusión, nos permitimos citar un párrafo del artículo publicado en la Revista WhereNext de ESRI por la directora de AEC en ESRI “Kathleen Kewley” quien cito lo siguiente:

“El monitoreo de la construcción con tecnologías como GIS, BIM e imágenes de drones crea un ciclo de retroalimentación productivo, lo que permite a los ejecutivos ajustar la visión del proyecto en función de los últimos desarrollos y volver a incorporar esas actualizaciones al trabajo diario en el sitio. El mismo patrón se puede repetir durante las etapas de mantenimiento y operación de un proyecto.” (Kathleen Kewley, 2020)

Fotografía para inspección de armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.